sábado, 22 de noviembre de 2008

Actividad de la 11 beta hidroxiesteroide dehidrogenasa tipo 2 en hipertensos

La hipertensión arterial (HTA) constituye una de las patologías más relevantes y con mayor impacto en la salud de la población mundial. Sin embargo, en la mayor parte de los casos aún se desconoce la etiología, permaneciendo como HTA esencial. Un subtipo de HTA esencial es la HTA hiporreninémica que se estima correspondería a 20% de la población de hipertensos. En la HTA hiporreninémica se ha planteado que la supresión de renina y la elevación de la presión arterial podrían explicarse a través de una síntesis excesiva de mineralocorticoides debido a un hiperaldosteronismo primario no diagnosticado.

El déficit de la enzima 11ß hidroxiesteroide dehidrogenasa tipo 2 (11ßHSD2), las alteraciones del canal renal de sodio (ENaC) o algunos defectos de la esteroidogénesis suprarrenal, la enzima 11ßHSD2 es la encargada de convertir el cortisol a cortisona impidiendo que éste se una al receptor mineralocorticoideo. Estudios in vitro han demostrado que el cortisol tiene la misma afinidad que la aldosterona para unirse al receptor mineralocorticoideo. Debido a que el cortisol circula en concentraciones 100 a 1.000 veces más elevadas que aldosterona, basta que existan pequeños defectos en la actividad de la enzima para que el cortisol pueda ejercer su acción en el receptor mineralocorticoideo.

La deficiencia de 11ßHSD2 puede presentarse en forma congénita o adquirida. La forma congénita se describió hace más de 30 años y se conoció como el "Síndrome de Exceso Aparente de Mineralocorticoides" (SEAM). Este síndrome es transmitido en forma autosómica recesiva y se caracteriza por una HTA con renina y aldosterona suprimida de comienzo temprano, resistencia a la terapia antihipertensiva, bajo peso de nacimiento, pobre desarrollo pondoestatural y nefrocalcinosis. Además existen formas adquiridas, dentro de las cuales las más conocidas son las secundarias a la ingestión de carbenexolona, licorice y al ACTH.

En la forma congénita del síndrome (SEAM) se han descrito una serie de mutaciones para el gen 11ßHSD2 localizado en el cromosoma 16 que determinan una actividad disminuida o ausente de la 11ßHSD2. Esta actividad puede ser detectada clínicamente por la elevación de la relación cortisol y cortisona plasmática o de sus metabolitos urinarios.

No hay comentarios: